(Caracas, 23 de enero de 2026 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se registran concentraciones leves de polvo del Sahara, el cual ingresa al país por el oriente del territorio.
A través de sus canales oficiales, el Inameh señaló que el polvo sahariano se irá desplazando de forma progresiva hasta la región central del país durante varios días, estimando su presencia hasta el 27 de enero. Estas partículas arenosas limitan la formación de nubosidad y dificultan la visibilidad.
El polvo del Sahara es una masa de aire caliente y seca que se forma en del conocido desierto gracias a los vientos que se registran en el norte de África. Este se carga de partículas arenosas que, gracias a los vientos alisios que soplan al oeste del Atlántico Norte, el mismo se desplaza a zonas del Caribe.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, la intensidad máxima de presencia de este fenómeno se alcanza entre mediados de junio hasta mediados de agosto.
La Capa de Aire Sahariano tiene propiedades únicas de calor, aire seco y vientos fuertes que pueden tener importantes impactos moderados en la formación e intensificación de los ciclones tropicales.
El neumonólogo Andrés Orsini explicó en febrero de 2024 que los síntomas que percibe la ciudadanía por este polvo son picazón en el cuerpo, sobre todo en las mucosas, irritación de la garganta, vía respiratoria, dificultad para respirar, estornudos, mocos en abundancia.
«Está compuesto por varios elementos como sílice, materia orgánica, virus, bacterias, metales pesados que arrastran los vientos y están llegando nuevamente a Venezuela. Hay una bruma que se nota en el ambiente, no es humo, es el polvo», dijo.
Con información adicional de NOAA





