(Ciudad del Vaticano, 25 de enero de 2026 – EFE / MundoUR).- El papa León XIV advirtió este domingo que «conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua» debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una «unidad espiritual» que no sea confundida con la «uniformidad».
«En muchas situaciones asistimos a conflictos, polarizaciones, incomprensiones, desconfianza mutua. Cuando esto ocurre también en nuestras comunidades, se debilita su testimonio», afirmó el pontífice en su mensaje para la 100ª Jornada Mundial de las Misiones.
En este sentido, subrayó que la «primera responsabilidad» de la institución es renovar y mantener viva la fraternidad entre sus miembros para asegurar que la misión evangelizadora cuente con «corazones reconciliados y deseosos de comunión».
*Lea también: León XIV alertó sobre el uso de la IA como «oráculo» y urgió guiar la revolución digital en defensa de la gente
León XIV destacó la importancia de intensificar el compromiso ecuménico entre todas las Iglesias cristianas y aseguró que la unidad misionera «no debe entenderse como uniformidad», sino como una «convergencia de los diferentes carismas».
Durante su mensaje, agradeció la labor de las Obras Misionales Pontificias por su «servicio a la cooperación misionera», una tarea que León XIV aseguró haber experimentado «con gratitud» durante sus décadas de misionero en Perú.
Asimismo, el pontífice, de origen estadounidense y con nacionalidad peruana, dedicó un reconocimiento a los misioneros que trabajan en lugares «difíciles, pobres, marcados por conflictos o culturalmente lejanos».
«Siguen entregándose con alegría a pesar de las adversidades y las limitaciones humanas», destacó.
León XIV lamentó nuevos ataques sobre Ucrania
También aprovechó su rezo después del Ángelus para lamentar los «continuos ataques» en Ucrania, los cuales exponen a la población a las inclemencias del invierno, y advirtió de que la prolongación de las hostilidades «amplía la fractura entre los pueblos» y aleja la posibilidad de una «paz justa y duradera»
«También en estos días, Ucrania está siendo objeto de continuos ataques que dejan a poblaciones enteras expuestas al frío del invierno. Sigo con dolor lo que está sucediendo. Estoy cerca y rezo por quienes sufren», dijo el pontífice.
Y añadió que «la prolongación de las hostilidades, con consecuencias cada vez más graves sobre los civiles, amplía la fractura entre los pueblos y aleja una paz justa y duradera», por lo que instó a intensificar «aún más» los esfuerzos para poner fin a la guerra.
*Lea también: Papa León XIV exhortó a la feligresía a amar la sencillez y la sinceridad ante la excesiva importancia a la aprobación
Durante su intervención, León XIV saludó a un grupo de jóvenes de la Acción Católica de Roma, a quienes agradeció su compromiso con la paz y destacó que su labor ayuda a los adultos a ver el mundo «desde otra perspectiva, la de la colaboración entre personas y pueblos diferentes».
«Sean activistas de paz en casa, en la escuela, en el deporte, en todas partes. Nunca sean violentos, ni con palabras ni con gestos, nunca», subrayó el pontífice, quien insistió en que «el mal se vence solo con el bien».
Finalmente, el papa pidió rezar por la paz en Ucrania y Medio Oriente, así como «en cada región donde, lamentablemente, se lucha por intereses que no son los de los pueblos».
«La paz se construye en el respeto de los pueblos», concluyó.





