(Caracas, 26 de enero de 2026, Carla Zambrano/MudoUR).- Desde esta semana llegará una nube de polvo del sahara a Venezuela generando calima en gran parte del territorio nacional.

Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorologista, advierte que la llegada de este polvo no solo afecta la visibilidad y las precipitaciones, sino que también puede causar problemas de salud, especialmente en personas con condiciones respiratorias. «Si usted sufre de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva crónica mejor conocida como EPOC, hay que estar pendiente», alerta Andrade.

Este fenómeno ocurre entre cinco y seis veces al año, especialmente durante la época lluviosa. Andrade menciona que «cada vez que hay esas olas de polvo sahariano puede durar de 4 a 5 días». Sin embargo, el especialista agrega que las condiciones meteorológicas actuales pueden influir en su duración y concentración.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), se activaron las alertas para gestionar los riesgos asociados a este fenómeno, que puede tener efectos en la salud de la población y en el clima del país.