(Puerto La Cruz, 26 de enero de 2026) Salvatore Passanisi, presidente de la Asociación Oriental de Armadores de la Pesca en Anzoátegui  (Asopesca), denunció que la operatividad de la flota está en riesgo debido a la supuesta falta de respuestas gubernamentales sobre la solicitud de ajuste del precio del combustible.

Durante una entrevista en el programa “Gente y Ciudad”, conducido por María Alejandra Malaver en Unión Radio 93.7 FM, Passanisi detalló que el punto central de la crisis se remonta a noviembre de 2024, tras el aumento del combustible a 0,43 $ el litro, un precio que el sector considera «inviable» para la actividad industrial.

«Tras sostener diversas reuniones con el Ministerio de Pesca, se nos solicitó la realización de pruebas piloto. Estas fueron ejecutadas con total responsabilidad; no obstante, hasta la fecha, el Ejecutivo no ha emitido una respuesta formal al respecto», detalló el presidente de Asopesca.

Al costo del combustible se suma el presunto incumplimiento de protocolos internacionales para la exportación a los Estados Unidos.

 Passanisi explicó que el Ministerio de Pesca no ha completado el llenado de formularios y requisitos técnicos exigidos por la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), organismo que protege a los mamíferos marinos.

“Este trámite es indispensable para que Venezuela sea clasificada como exportador apto ante el mercado estadounidense. Nuestro producto tiene una mejor recepción en los Estados Unidos; allí podríamos ser rentables y generar los recursos necesarios para cubrir el pago del combustible», recalcó el vocero.

Finalmente, el sector pesquero hizo un llamado urgente al Ejecutivo para que se pronuncie sobre las pruebas ya realizadas. Afirman que de esta respuesta depende la reactivación de la pesca industrial, no solo en el oriente, sino en todo el territorio nacional.

Redacción: Jessica Molina