(Caracas, 27 de enero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Juan Carlos Andrade, abogado especialista en el sector petrolero y director jurídico de la Cámara Petrolera de Venezuela, aseguró que el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos regulariza prácticas existentes en la industria, especialmente el papel del capital privado y las empresas mixtas.
«El proyecto viene a regularizar algunas de las prácticas que veníamos viendo en la industria, en particular todo lo que tiene que ver con el rol del privado y las empresas mixtas».
Explicó que la reforma responde a una tendencia mundial, donde 72 países productores han modificado sus leyes para incentivar la inversión privada. Destacó que, pese a la reducción global del capital disponible para la industria, Venezuela cuenta con la ventaja de las reservas más grandes del planeta. «Es una ventaja básica, tenemos las reservas más grandes del planeta tierra y la ubicación».
Sobre el mecanismo de la reforma, Andrade afirmó que permite al Estado decidir cómo gestionar la participación privada, ofreciendo flexibilidad. Dijo que «la reforma da un abanico de opciones para que el Estado pueda dar una gestión más activa o menos activa».
Tambien te puede interesar: Conozca los cambios que traerá la reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos
Finalmente, resaltó que el marco regulatorio venezolano ya cuenta con garantías y tratados que aseguran la protección de la inversión y afirmó que la percepción sobre la atractividad del sector está cambiando favorablemente.
«El marco regulatorio te da suficientes garantías para hacerlo atractivo… hace meses no lo veían atractivo y creo que eso está cambiando de forma vertiginosa».





