(Caracas, 28 de enero de 2026 – MundoUR)- El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, anunció este miércoles sobre la realización de un acto en el que se conferirán las insignias de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
A través de sus canales oficiales, Padrino López explicó que a pesar de lo ocurrido el pasado 3 de enero, en donde el presidente Nicolás Maduro fue capturado por fuerzas estadounidenses, se garantiza la paz en el país y la continuidad constitucional en la persona de Rodríguez.
En ese sentido, aseguró que seguirán lo establecido en la Constitución y la interpretación de la Sala Constitucional para que Delcy Rodríguez asuma las atribuciones del cargo. Dijo que es una «mujer virtuosa» que cuenta con la legitimidad de origen y de desempeño para asumir el rango.
Dijo que cuenta con el apoyo de la FANB para la defensa de la paz y la soberanía.
El lunes 5 de enero se llevó a cabo en la Asamblea Nacional el acto de juramentación de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta encargada.
Con la mano puesta en la Constitución, Rodríguez tomó el juramento que le hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
«Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano, luego de una agresión militar e ilegítima contra nuestra patria (…) vengo con dolor por el secuestro de Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores. Vengo con dolor, pero con honor a jurar en nombre de todos los venezolanos y por nuestro Libertador Simón Bolívar (…) juro por mi honor que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, como una nación libre, soberana e independiente», afirmó.





