(Caracas, 29 de enero de 2026 – MundoUR).- El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Obregón, informó que el sistema de refinación en el país recibe actualmente 290.000 barriles por día (bpd), del cual el 70% es procesado en el Centro Refinador Paraguaná -ubicado en Falcón- y que permite cubrir el 100% de la demanda de combustible en todo el país.
A través de su canal en Telegram, Obregón reconoció que PDVSA junto al sector privado logró llegar al hito de 1.2 millones bpd en diciembre de 2025.
De igual forma, afirmó que la reforma parcial a la Ley de Hidrocarburos fortalecerá el marco legal de nuestro país para la inversión.
Dijo que el proceso de la reforma «consolida un marco jurídico fortalecido que impulsa la producción, atrae inversión y garantiza la soberanía energética, en beneficio del desarrollo económico y el bienestar social del pueblo venezolano».
La Asamblea Nacional tiene previsto discutir este jueves en segunda discusión la reforma parcial a la Ley de Hidrocarburos para incentivar la inversión privada y extranjera en el sector petrolero.
La reforma planteada tiene 18 artículos, y entre sus cambios, prevé que las actividades primarias no solo puedan ser realizadas exclusiva o mayoritariamente por el Estado, sino también por «empresas privadas domiciliadas» en el país, «en el marco de contratos suscritos con empresas de exclusiva propiedad de la República o sus filiales», según el documento compartido con EFE por un diputado que pidió el anonimato.
También se suma un nuevo artículo que establece que las controversias que no puedan ser resueltas de forma amistosa «podrán ser decididas por los tribunales competentes de la república o mediante mecanismos alternativos de resolución de controversias, incluyendo mediación y arbitrajes independientes».





