(Caracas, 4 de febrero de 2026 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles que en algunas regiones del país se pueden evidenciar precipitaciones a lo largo del día.
El Inameh indicó que durante la mañana se espera nubosidad de gran desarrollo vertical generadora de lluvias con variable intensidad en zonas de los Andes y al sur del Zulia. También se prevé nubosidad del tipo estratiforme con posibles precipitaciones o lloviznas dispersas al norte del Esequibo, este de Sucre, Miranda y Falcón.
Para después del mediodía se estiman un incremento de la cobertura nubosa asociada a lluvias o chubascos que pueden afectar áreas al sur del Lago de Maracaibo, los Andes, Bolívar y el Esequibo, al igual que hay previsiones de lloviznas esporádicas que se registrarán en partes del piedemonte andino, este de Sucre, Miranda y Falcón; Yaracuy, norte de Aragua y Carabobo y en Delta Amacuro.
*Lea también: Lluvias en Mérida provocaron deslizamiento de tierra en dos municipios
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en horas matinales se evidenciarán nubes estratiformes productoras de lloviznas dispersas en zonas montañosas al este de la entidad, mientras que en el resto del día se estima cielo de parcial a despejado
Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 35 milímetros (mm).
Sobre las temperaturas extremas que se esperan en la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 5°C en las zonas montañosas de Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 38°C en los Llanos Centrales y Occidentales, así como al norte de Amazonas.
Además, hay alerta de muy alto riesgo de propagación de incendios forestales en zonas de Falcón, Lara, Cojedes, Barinas, Apure, Guárico, sur de Aragua: Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y sur del Esequibo.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, en el Delta del Orinoco, Litoral Oriental y Occidental se pronostica fuerte marejada con olas de hasta un metro y medio de alto; en el Golfo de Venezuela, Litoral Central y Zona Insular y Litoral Oriental, marejada con oleaje de hasta un metro de alto.





