(Caracas, 4 de febrero de 2026. Unión Radio/MundoUR).- Carlos Rondón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Autopartes -Canidra-, expresa optimismo ante la nueva coyuntura que se vive en el país. “Vemos de forma muy positiva lo que pueda ocurrir en este año 2026”.
Subraya que el sector en 2025 obtuvo logros muy importantes. “En la actualidad la oferta es mayor a la demanda, es decir, en Venezuela en estos momentos hay suficientes repuestos y partes para satisfecer la necesidad de nuestro parque automotor que viene recuperándose”.
“Hay un crecimiento importante en las ventas de vehículos durante los últimos tres años”, acotó en entrevista para el programa A Tiempo de Unión Radio.
“En 2023 se vendieron 7.200 unidades, en 2024 17.500, o sea, hubo un crecimiento de 140% y cabe señalar que fue el mayor crecimiento en la región. En 2025, cifras recién salidas oficiales, se vendieron 38.000 vehículos, lo que representa un crecimiento de 120% contra el año anterior. Tres marcas hacen 80% de estas ventas, lo cual vemos con mucho beneplácito, pues es una buena señal para este año 2026, esperamos llegar a las 50.000 unidades”, agregó.
Precisó que en la nueva realidad surgida tras el 3 de enero, “se esperan cosas muy buenas, definitivamente la recuperación de nuestra industria petrolera repercute directamente en el ramo automotriz”.
Añadió que, como en Venezuela no hay sistemas ferroviarios, todo el transporte es sobre ruedas, esto quiere decir que va a haber mayor uso de automóviles y camiones, lo que inmediatamente representaría un incremento en la demanda del consumo de autopartes”.
Señaló que en la actualidad, la mayoría de las autopartes que tenemos en el país provienen de Asia, básicamente de China e India. “Oficialmente entraron al país más de $140 millones en repuestos automotrices, siendo el primer proveedor China con $82 millones, lo que representa 60%. En segundo lugar estuvo efectivamente los Estados Unidos con $25 millones o 19% y, en tercer lugar, Australia, entonces entre ellos tres está 85% del consumo de autopartes”.
En cuanto al tema de las divisas, considera “fundamental y determinante que se regule, controle o estabilice más bien, porque las mercancías son importadas, entonces requerimos de la divisa para poder hacer los pagos. Hemos tenido conversaciones con instituciones financieras, bancarias y con el mismo Estado, para ver cuán pronto se puede definir esta situación”.





