(Caracas, 04 de febrero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La doctora Sophia Behrens, psicóloga y sexóloga, explicó que el venezolano ha aprendido a manejar la incertidumbre debido a la situación sociopolítica y económica del país. Afirmó que «la psiquis marca en este momento un aprendizaje fundamental» y destacó que «la vida no tiene certeza» porque «uno piensa una cosa hoy y mañana la vida te pone en otra».
Behrens señaló en entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos que «aquí hacemos un taller del manejo de la incertidumbre diariamente». Definió la incertidumbre como «cuando tú estás anticipando el futuro», y advirtió que «la anticipación catastrófica la tenemos todos los seres humanos». La diferencia está en la capacidad para corregir esas anticipaciones, entendiendo que son probabilidades y no certezas.
Tambien te puede interesar: Sociedad Anticancerosa destaca detección temprana como clave para salvar vidas
Además, indicó que «las personas que tienen intolerancia a la incertidumbre ven las anticipaciones como posibilidades, no como probabilidades». En terapia, explicó, “las personas deben aprender la diferencia entre pensamiento y realidad”, lo cual es clave para manejar la incertidumbre.
Así, la doctora Behrens destacó la importancia de entrenar la mente para aceptar la incertidumbre y reducir la ansiedad ante el futuro.






