Altos costos de vuelos y hospedajes afectan la temporada vacacional

(Caracas, 05 de febrero de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).- Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas y del Consejo Superior de Turismo, señaló que las tarifas aéreas dependen de la oferta y la demanda. Explicó que en destinos con mayor cantidad de vuelos, los boletos son más baratos. «$350 es alta la tarifa para un boleto a Porlamar, pero debe ser que quedan dos cupos en el avión», aclaró.

Sobre los hoteles, indicó que «los márgenes son muy pequeños» y que deben mantener al personal «aunque tengan 20% o 100% de ocupación». Por esta razón, muchos hoteles no operan a su máxima capacidad.

De Loaiza señaló la necesidad de acceso al crédito para el sector turístico, incluyendo aerolíneas, hoteles, taxistas y viajeros. «La renovación de flota es carísima y necesitamos que el tema cambiario se estabilice», afirmó, proponiendo planes de financiamiento para que los viajeros «vuelen ahora y paguen después».

Tambien te puede interesar: Avavit: reactivación de vuelos entre Venezuela y EEUU podría darse dentro de 90 días aproximadamente

Destacó que Venezuela debe ser más competitiva en precios y eliminar la visa para atraer turistas, especialmente de la diáspora en Estados Unidos. «Miami está a tres horas de vuelo, hay mucho por hacer de lado y lado», enfatizó, subrayando el potencial del turismo entre ambos países.