(Caracas, 9 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- El economista Asdrúbal Oliveros afirmó que en el caso de que se considere una dolarización como alternativa y ancla económica esta podría generar confianza en los ciudadanos. Además, aseguró que a medida que la brecha cambiaria se reduzca sería «indiferente» que se use un tipo de cambio u otro.
Sobre los riesgos de esta posible decisión, subrayó que la dolarización permitiría crecer al país pero limitaría la capacidad de expansión.
«Toda política económica tiene costos y beneficios, pro y contras. No hay una solución que tenga todos los pro. Obviamente, la dolarización tiene sus desventajas pero tal vez en este momento (…) puede ser una medida a discutir y a evaluar sin tanto dogmatismo», aseveró en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda de Unión Radio.
En cuanto a la baja de los precios y su relación con la brecha cambiaria, Oliveros explicó que no es un tema de fácil resolución y que amerita una «respuesta estructural de diseño y de cambio de raíz».
«No es automático que los precios se desbordaron, bajó un poco el tipo de cambio, los niveles de depreciación son más moderados y automáticamente los precios van a caer en la misma proporción. Yo entiendo que es lo que espera la gente pero eso lleva tiempo», explicó.
En el mismo sentido, el economista Luis Oliveros también mencionó que espera una unificación cambiaria. «Venezuela necesita pensar en eliminar el tipo de cambio», dijo y destacó que la brecha cambiaria sigue siendo importante.
«El bolívar es difícil que baje, entre otras cosas, porque el bolívar se está devaluando y se está depreciando con un ritmo que si bien es cierto, no es tan vertiginoso como el que ocurría el año pasado, pero está pasando», comentó.






