(Caracas, 17 de febrero de 2026. Redacción EFE).- La entrada del Año Nuevo Lunar se celebra este martes en China y en distintas partes del mundo de la mano de su diáspora.
Este nuevo ciclo está representado por el Caballo de Fuego, vital y dinámico, según el zodiaco chino, compuesto por 12 animales y cinco elementos distintos.Según la tradición, el zodiaco chino no solo representa los años lunares, sino que influye en la personalidad, la carrera profesional, la compatibilidad, el matrimonio y la fortuna de las personas, y su papel en la cultura del país asiático es fundamental, explica la institución educativa The Beijing Center for Chinese Studies (TBC).
Conocido como sheng xiao (生肖) o shu xiang (属相) y con más de 2.000 años de historia, el zodiaco chino se asemeja al occidental en tanto que ambos se basan en periodos de nacimiento y cuentan con 12 símbolos, si bien el sistema oriental deriva de reflexiones ancestrales, en lugar de partir de la astrología.
Caballo de Fuego
El Caballo, que representa a quienes nacieron en años como 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 2022, 2014 y 2026, es el séptimo animal del ciclo zodiacal chino, precedido por la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón y la Serpiente; y sucedido por la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.
El Instituto Confucio, nacido como una versión china del Instituto Cervantes o la Alianza Francesa, apunta que este signo se asocia con cualidades de vitalidad y dinamismo. Las personas nacidas en el Año del Caballo son populares, optimistas, aventureras, elocuentes e impacientes, según la revista en español de la institución.
Los 12 animales se combinan con «los cinco elementos fundamentales del Universo». Estos son el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra, y cada uno de ellos reina durante dos años, uno bajo el ‘Yin’ y otro bajo el ‘Yang’, símbolos taoístas relacionados con el equilibrio.





