Universidades del país esperan que aumente el interés en estudios relacionados con el petróleo

(Caracas, 19 de febrero de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la matrícula en dicha casa de estudios ha aumentado de 25 mil alumnos a un poco más de 30 mil; sin embargo, esperan que dicho crecimiento se refleje también en las carreras vinculadas a materia energética.

Rago indicó que la Escuela de Ingeniería cuenta actualmente con una matrícula de 200 estudiantes en Ingeniería Química, seguidas de Ingeniería en Geología, Geofísica e Ingeniería de Petróleo con matrículas menores.

Por su parte, la rectora de la Universidad del Zulia, Judith Aular, dijo que la Facultad de Ingeniería, tanto en Maracaibo como en Cabimas tiene «un gran número de estudiantes» y ha crecido el interés por carreras como ingeniería en petróleo.

«La matrícula ha aumentado considerablemente y también tenemos los programas de postgrado. Los programas de postgrado en el área de petróleo han subido considerablemente su matrícula», dijo en entrevista con Shirley Varnagy para el Circuito Onda de Unión Radio.

Asimismo, Aular destacó que desde el 2025 poseen alianzas estratégicas institucionales en conjunto con PDVSA con el objetivo de capacitar a los estudiantes; aunque su principal dificultad actualmente recae sobre la escasez de profesores.

Oswaldo Felizola, coordinador del Centro de Internacional de Energía y Ambiente de Venezuela, acotó que en el IESA ofrecen el diplomado de hidrocarburos, enfocado y diseñado para el público en general.

Sin embargo, comentó que se ha visto una disminución en el número de estudiantes, pero cuando se registra apertura en el mercado crece el interés en tales estudios.  

 «Nosotros tratamos de formar a ese grupo de profesionales (…) que quieran entrar al sector petrolero, pero desde un punto de vista de negocios, tanto personas que no conozcan absolutamente nada del sector como personas que ya vengan del sector pero quieran cambiar de área», expresó.

En el mismo sentido, el rector de la UCV expresó su interés por contribuir al crecimiento educativo del país con relación a materia energética y petrolera. «Queremos formar profesionales que tengan características y atributos a los que concedemos importancia en la formación profesional en las universidades públicas autónomas como la nuestra, que son de compromiso social, de comprensión de la complejidad de los problemas del país, de convicciones democráticas, etc».