25.4 C
Caracas
viernes, febrero 20, 2026

LAS CARRETILLAS ALEGORICAS, PATRIMONIO INMATERIAL

(Isla de Margarita. Redacción: Verni Salazar). Este sábado 14 de febrero de 2026, en la calle principal de Las Barrancas, el Concejo municipal y la Alcaldía del Municipio Capitán de Navío “Antonio Díaz”, celebró una Sesión Especial para Declarar “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio Díaz” al Carnaval Turístico de las Carretillas Alegóricas de Las Barrancas.

El acto contó con la presencia del Alcalde del municipio Kendy Graterol, Aquielis Rojas Patiño, Secretaria General de Gobierno en representación del Ejecutivo Estadal, Jennifer Gil, Presidenta del Concejo Legislativo, Celmary Velásquez, presidenta del IADECEBNE, entre otras personalidades que se dieron cita, para acompañar al pueblo barranquero.

Todo comenzó en los Carnavales do 1983, los muchachos Lusanny Velásquez, Resalida Velásquez y Jhomini Salazar, se quedaron esperando que los llevaran para Porlamar o a Juangriego, a disfrutar de los desfiles de carrozas y comparsas, nadie se los llevó.

Entonces decidieron disfrutar a su manera, buscaron una carretilla vieja, de esas quo usan en la albañilería, la adornaron con palmas de matas de coco, y empezaron a recorrer las calles de Las Barrancas, se paraban en las casas, hacían cualquier gracia y pedían colaboración monetaria, la gente al ver la originalidad de los chicos, les complacían.

En 1993 Benjamín Jiménez, Duilian González y Resalida Velásquez, deciden organizarse y así se logra por primera vez tener una Junta Directiva. En el año 1999, debido al auge que va adquiriendo esta actividad, se incorporan comparsas a los desfiles, sobre todo de niños y niñas. Luego se constituye, para darle más formalidad la Fundación del Carnaval Turístico de las Barrancas (FUNCATBARR).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad