Especias, cuando el sabor valía una fortuna || Divagancias con Laureano Márquez y Miguel Delgado Estévez

(Caracas, 22 de febrero de 2026 – MundoUR).- Laureano Márquez y Miguel Delgado Estévez conversan en este episodio de Divagancias sobre lo importante que llegaron a ser las especias para el mundo y su alta demanda para saborizar y preservar los alimentos, lo que llevó a que su precio se equiparara con el oro.

Márquez y Delgado Estévez resaltó que la pimienta, canela, nuez moscada, comino, anís y otras, que hoy son cotidianas y económicas, llegaron a ser elementos cotizados y con una gran importancia. Detalló que la gente podía comprar una casa por un saco de pimienta, ya que estos artículos venían de Asia y su recorrido para traerlo era peligroso, costoso y largo que encarecía el producto.

*Lea también: La belleza vol 1 y 2 || Divagancias con Laureano Márquez y Miguel Delgado Estévez

Destacaron que hasta hubo conflictos armados para repartirse los terrenos donde había especies; como lo fue el conflicto entre España y Portugal por las islas Molucas en Indonesia; donde iban los europeos a buscar y comercializar las especies.

El programa también repasa cómo la escasez y concentración de las especias provocó la generación de rutas comerciales estratégicas e incluso guerras por el control de los territorios donde eran más abundantes, marcando decisiones políticas y económicas que cambiaron el rumbo del mundo.

Hay que aclarar que las especias se usaban en el Mundo Antiguo. Los egipicios la usaban para el embalsamamiento, así como también fue la mirra; uno de los regalos de los Reyes Magos al Niño Dios que se usaba para este proceso de preservación.