(Caracas, 11 de agosto de 2026. Lismar Rebolledo/MundoUR).– El politólogo, Guillermo Tell Aveledo evaluó el panorama político actual ante las conversaciones entre el Gobierno y la Asamblea Nacional de 2015. Según el experto, las circunstancias actuales son distintas frente a procesos previos.
Estados Unidos actúa como promotor del proceso y busca un término que apunte a una transición a la democracia. Aveledo señaló que «la idea de que esto va a una transición a la democracia… implica al menos algún tipo de conciliación política, al menos algún tipo de pausa del conflicto».
Respecto a la situación económica y la falta de inversión, el profesor aclaró: «lo que no hay es confianza… se debe… a que se tema que el cambio político implique una reversión de otras decisiones porque no hay un asidero institucional».
La agenda se enfoca en «destrabar recursos para mejorar las capacidades fiscales y operativas del Estado». Además, el proceso busca crear instituciones que brinden certeza a los actores políticos frente a futuros comicios.
También te puede interesar: Dinorah Figuera recibió requerimientos de jubilados y pensionados
El levantamiento de sanciones,«eso es una negociación entre el sector político interno y los Estados Unidos» y no depende únicamente de la dinámica interna de la mesa de diálogo.
Aveledo proyecta resultados para finales de año: «espero que en el último trimestre tengamos una resolución de todas estas cosas hacia un calendario del año entrante», con base en las garantías que ofrece la Constitución.
El experto descartó cambios tras las elecciones en Estados Unidos: «nadie quiere otra cosa, ni los republicanos, ni los demócratas», pues ambos sectores buscan una nación vinculada a los valores de Occidente.






