Ingeniero meteorológico: Lluvias en Caracas alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado

(Caracas, 17 de agosto de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- El ingeniero meteorológico Valdemar Andrade aseguró que las precipitaciones registradas el sábado fueron producto de la Onda Tropical 37 y detalló que estuvieron entre los 30 y 80 milímetros, lo que representa entre 30 y 80 litros de lluvia por metro cuadrado.

En este sentido, mencionó que las lluvias mayores a 30 milímetros generan inundaciones en La Gran Caracas y destacó la intensidad de las mismas. «En Caracas, estuvieron entre 70 y 115 milímetros por hora, esos son valores muy altos que quizás no habían sido los valores de diseño de los drenajes en Caracas y por lo tanto habría que rediseñar en toda la ciudad los drenajes». dijo en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda de Unión Radio.

El experto añadió que en los Altos Mirandinos se registraron entre 60 y 130 mm de lluvia y en la Universidad Central de Venezuela un aproximado de 55 mm, que ha sido hasta ahora la mayor cantidad registrada en el año.

A su vez, Andrade explicó que el fenómeno de El Niño estará presente en el país hasta febrero de 2027 y subrayó que el fenómeno responde a un calentamiento de la masa oceánica del Océano Pacifico que se mueve desde Australia hacia América del Sur y que genera lluvias en zonas como Perú y Ecuador y sequías en otras regiones como es el caso de Venezuela.