Expertos piden priorizar el estado emocional de niños, docentes y familias ante inicio del año escolar 2026-2027 

(Caracas, 18 de agosto de 2026. Ashley Gómez/MundoUR).- Noelbis Aguilar, directora nacional del programa Escuelas de Fe y Alegría resaltó la importancia de «cuidar y atender» a quienes están al frente de los espacios educativos. «El abrir la escuela pasa por preparar al personal que también está afectado (…) ese detalle hay que cuidarlo, no solo abrir sino cómo va la gente a recibir a sus estudiantes para generar ambientes seguros y de protección»

Además, acotó la importancia de llevar a cabo programas de atención, programas de prevención y de cómo actuar ante situaciones vulnerables en los entornos escolares.

A su vez, Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, destacó que aunque las escuelas son espacios de encuentro en los que los niños pueden recuperar la cotidianidad y superar experiencias traumáticas; es importante evaluar las condiciones de las escuelas y el estado emocional de los alumnos, docentes y familias para regresar a las rutinas 

«Nosotros contabilizamos más de 900 escuelas afectadas en distintos niveles, entonces creo que es importante no solo que la escuela abra sino en qué condiciones abre y privilegiar evidentemente más allá de lo académico, lo emocional, cómo llegan los muchachos, cómo están los docentes, cómo están las familias y progresivamente poder establecer rutinas y proceder a estas estrategias de aprendizaje que sean adecuadas a este contexto», subrayó en entrevista para el programa Shirley Radio del Circuito Onda de Unión Radio.

Además, mencionó la importancia de identificar las condiciones de niños que enfrentan desplazamientos y ejecutar estrategias de aprendizaje adaptadas al contexto.