CARACAS.- La coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de Violencia –OVV-, Gloria Perdomo, indicó que el nuevo informe sobre muertes de niños y adolescentes en el país durante 2019 registra «5 mil 76 muertes violentas por homicidio.
El informe Juventud 2019, apuntó que las cinco entidades con mayor número de muertes violentas de jóvenes son: Miranda con 771, Zulia 548, Bolívar 424, Aragua 385 y Distrito Capital con 345 y además destacó que 14 jóvenes fueron asesinados a diario en Venezuela.
“Muertes violentas de adolescentes y jóvenes entre 0 y 29 años de edad, quienes más están muriendo es la población entre 18 y 24 años, 2 mil 661 son jóvenes de 18 a 24 y mil 921 adultos jóvenes de 25 a 29 años de edad”, subrayó.
En entrevista a Lila Vanorio y Adriana Núñez Rabascal en el programa En Vivo de Unión Radio, precisó que la mayoría de los decesos fue por homicidios producto de la criminalidad y, en el caso de la resistencia a la autoridad, tienen que ver con las muertes producidas por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, «dados de baja luego de un enfrentamiento (…) Estamos hablando de 2 mil 113 casos».
«Todos los cuerpos policiales, en particular Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -CICPC-, Guardia Nacional Bolivariana -GNB- y policías estadales, aparecen como las principales», detalló.
Al referirse a la muerte violenta de niños y adolescentes, destacó que hay que tocar el tema de la violencia intrafamiliar. «El hecho de que estamos en una situación muy compleja con muchas privaciones», en ocasiones los familiares se ven en la necesidad de dejar a sus niños con familiares «y hemos visto casos muy dolorosos de muerte a golpes de pequeños».
Opina que la mayoría de las muertes violentas de jóvenes, niños y adolescentes «son perfectamente evitables» si se desarrollan políticas de seguridad y preventivas.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio