CARACAS.- Un juzgado del estado Zulia decretó la privación judicial preventiva de libertad contra un grupo de personas por la venta de combustible en dólares en la estación de servicio El Palotal, ubicada en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, de Maracaibo.
La medida contra Nerio Enrique Urdaneta Parra, Santiago José Urdaneta Parra, Oscar Andrés Barboza González y Mohamad Khansa está prevista en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en relación con la situación irregular que se venía presentando desde hace pocos días.
Además, se acordó medida cautelar sustitutiva a la privación judicial preventiva de libertad para los ciudadanos Nelson Ernesto Díaz Montiel, Elkin González Baez, Johan Ramón García Sánchez, Jeffer José Nava Araujo, Manuel Antonio Tavarez Guillén, Ángel José Fernández González, Jhon Andry Carrasco Morillo y Cristian Danyelo Tavera, consistente en la detención domiciliaria, con rondas de patrullaje permanente.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Subdelegación Estadal Zulia fue comisionado para informar al tribunal del cumplimiento de la misma.
Se acordó oficiar a la representación fiscal a fin de abrir la respectiva investigación a los funcionarios actuantes por haber evidenciado el tribunal la referida violación flagrante del debido proceso; además, por haber evidencia de que dichos funcionarios violentaron la norma relacionada con la competencia que como órgano auxiliar les corresponde.
Al respecto, el tribunal constató que los funcionarios actuantes omitieron en el presente proceso la participación del teniente coronel Franklin Chacín Reyes, coronel Torres Pacheco, SM1 René Hernández Bohórquez, SM2 Wilmer Rangel Granado y Sup. Jefe Mervin Jiménez, por lo cual se instó al Ministerio Público a recabar las diligencias tendientes a la investigación para el esclarecimiento de los hechos y resguardar las evidencias incautadas en la presente causa.
AVN/Unión Radio