MADRID.- La palabra “friki”, que se aplica a personas o cosas extrañas o extravagantes o a quienes practican de forma desmesurada y obsesiva una afición, se escribe preferentemente con ka y terminada en i latina, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.
Esta palabra aparece escrita en los medios de diversos modos, como en los siguientes ejemplos: “El perfil de cliente es el de un hombre joven ‘friky’” o “El sorteo estuvo menos poblado de “freakies” que pugnaban por acaparar la atención de las cámaras”.
La vigesimotercera edición del diccionario académico incluye la palabra “friki” como adjetivo, con los significados de ‘extravagante, raro o excéntrico’, y, como sustantivo de género común (“el friki” y “la friki”), ‘persona pintoresca y extravagante’ y ‘persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición’. Todos ellos aparecen marcados como coloquialismos, lo cual no implica que esta palabra necesite resaltarse con comillas.
Esta misma obra da validez también a la variante “friqui”, con “qu”, si bien su uso es minoritario.
En este sentido, cabe señalar que, aunque tradicionalmente los préstamos que tienen una “k” se han adaptado cambiando esta letra a “c” o “qu”, la actual Ortografía prefiere conservarla si ya es un uso asentado tomado de la palabra original.
Por tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “El perfil de cliente es el de un hombre joven friki” y “El sorteo estuvo menos poblado de frikis que pugnaban por acaparar la atención de las cámaras”.
La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.
EFE