MADRID.-El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid solicitará el próximo lunes el pase a la Fase 3 de la desescalada a partir del 22 de junio, al considerar que la región «sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis» con descensos superiores al 90 % en todos los indicadores.
Según los datos asistenciales, entre este 12 de junio, y el pico máximo de la epidemia, que Escudero sitúa entre el 27 marzo y el 1 abril, el descenso de casos de COVID-19 es «muy significativo», ha dicho el consejero ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.
El número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50 %, y se sitúa por debajo de los cuatrocientos (369). Igualmente, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58 %, por debajo de los 150 ingresados (122), ha asegurado el consejero.
Además, el número de fallecidos ha descendido un 99,42 %, con 3 fallecidos el 10 de junio, frente a 345 que murieron el 27 de marzo. Igualmente, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14 %.
«En concreto, les puedo informar que en el día de ayer, había un total de 144 pacientes pendientes de ingreso, y solamente un 4% lo era por sospecha de COVID», según Ruiz Escudero quien ha añadido que los pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria han caído más del 90%.
Además, los pacientes con PCR positivas, que llegaron a alcanzar los 3.300 diarios, en la última semana se sitúa en los 50 de media.
EFE