#RománLozinski|| El próximo año la banca venezolana estará en cifras rojas generando perdidas.

El economista Leonardo Buniak dio declaraciones sobre las consecuencias que ha traído el encaje legal en la banca nacional, explicando que esta no está ganando dinero ya que no realizan préstamos. Como resultado de esta medida, se espera una gran pérdida para el sector financiero venezolano para el año siguiente.

El especialista asegura que la rentabilidad de la banca está comprometida a pesar de ser sólida. Enfatizó que de prolongarse el encaje legal  del 93% esta se podría ver todavía más comprometida.

“El encaje legal es de 93%, es decir, de cada 10 bolívares la banca no puede mover 93” afirmó el economista señalando también que el flujo de efectivo del sistema financiero está estrangulado por la medida tomada por el gobierno.

Buniak asegura que la liberación que hubo del 100% al 93% del encaje legal de la banca no le permitirá a esta aumentar las tarjetas de créditos, haciendo así que muchos, como él mismo explica, las tengan guardadas por la imposibilidad de otorgar créditos a los tarjetahabientes.

Finalizando, experto financiero apuntó que la banca pública concentra el 57% de los depósitos bancarios y que las cuentas en divisas de algunos bancos solo permiten depositar y mover efectivo.