#RománLozinski || Plafam sobre legalización del aborto: «es un problema de salud, no religioso»

(Caracas, 20 de noviembre, 2020. Redacción Valeria Fernández).- Belmar Franceschi, directora ejecutiva de Plafam, conversó sobre el controversial tema de la legalización del aborto en el marco de las protestas en Argentina sobre el tema. Francheschi resaltó que los abortos clandestinos en Latinoamérica y específicamente en Venezuela, causan un gran número de muertes en mujeres, por lo cual, a su juicio, se ha convertido en un problema de salud pública.

«No es un tema de responsabilidad o irresponsabilidad sino de derechos» expresó Francheschi, explicando que, a su criterio, se están cercenando los derechos de las mujeres al no dejarlas tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Acotó que es un necesidad para las mujeres y un derecho por el cual el Estado debe velar.

«Peleamos por varias causales para practicar el aborto, cuando son por violación o incesto y cuando afectan la salud física y mental de la mujer hasta las 12 semanas» aseguró la experta advirtiendo sobre la necesidad de educación sexual y reproductiva desde una edad temprana en todos los colegios, además de fácil acceso a los anticonceptivos y al control ginecológico.