«Varias cadenas importantes están reuniéndose para crear vales que puedan aceptarse en diferentes comercios»
(Caracas, 10 de marzo, 2021).- Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explicó que la falta de efectivo en dólares y de capacidad de moneda en bolívares para dar vueltos, ha hecho que las empresas privadas busquen soluciones para los clientes a través de vales.
«El sector privado debido a los problemas con las transacciones en dólares en relación a los vueltos, se vio obligado a buscar soluciones como vales para una nueva compra» indicó
También acotó que para las empresas la falta de efectivo generaba un problema porque sus trabajadores no tenían como llegar a las empresas por las dificultades para pagar el transporte público.
Aseguró que estas soluciones parciales no son óptimas, pero ayudan a lidiar con el problema del efectivo en divisas, resaltando que este problema se va a solucionar cuando se optimice el sistema de los bancos y los venezolanos puedan depositar sus dólares y moverlos.
«Mientras no llega la solución óptima a través de la banca los vales en divisas se continuarán viendo en la economía venezolana» añadió.
Oliveros insistió en que la incorporación de nuevos billetes al cono monetario solo viene a intentar darle una respuesta a la situación de los pagos del transporte público porque, «prácticamente solo sirven para eso».
«Esa reconversión que se viene será digital pero no es fácil establecer el pago del transporte público por esa vía y no les quedó que usar un nuevo cono monetario» señaló.
Recordó que sacar nuevos billetes no necesariamente genera inflación ni implica devaluación.