(Caracas, 8 abril de 2021).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró este jueves procedente pedir a Perú la extradición de un ciudadano de su país para ser sometido a un proceso penal en Venezuela, por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales con un menor.
El ciudadano venezolano fue identificado como Herson José Ramírez Rondón y, de ser extraditado finalmente, será «sometido a un proceso penal en Venezuela, por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual a niño sin penetración en grado de continuidad», detalló el TSJ en un comunicado.
La sentencia del Supremo, con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, asume «el firme compromiso ante la República de Perú» de que al acusado «se le seguirá juicio penal únicamente por la presunta comisión de los delitos mencionados, con las debidas garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».
La investigación del caso, prosiguió el comunicado, comenzó con la denuncia hecha en 2015 por una ciudadana, «quien indicó que su hijo de 6 años de edad le contó» que el acusado «habría cometido actos lascivos en su contra en varias ocasiones en un apartamento».
Finalmente, el TSJ aseguró constatar que, en el presente caso, «además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela».
El Gobierno de Nicolás Maduro, con un reconocimiento mundial limitado, debe ser el encargado en última instancia de solicitar la extradición.
Por su parte, la oposición venezolana desconoce al actual TSJ, ya que sus magistrados fueron nombrados en un proceso exprés y, algunos, son abiertos simpatizantes del chavismo. EFE