(Ciudad de México, 24 abril de 2021. EFE).- La velocidad con la que se está inmunizando en Estados Unidos ha provocado que mexicanos viajen al país vecino para inocularse contra la covid-19.
México suma al momento más de 2,3 millones de contagios y cerca de 215.000 muertos. Es el tercer país del mundo por números absolutos de decesos después de Estados Unidos y Brasil.
Pero la nación ha aplicado poco más de 15,5 millones de dosis. Es una cifra mucho menor a los 200 millones de antídotos inyectados en Estados Unidos. El país vecino se ha convertido en un lugar al que ir para buscar la inmunización.
Aunque es muy difícil de cuantificar, hay un claro flujo de mexicanos que viaja al sur de Estados Unidos a vacunarse contra la covid.
Especialmente desde que Texas, Arizona y Luisiana iniciaron la inmunización sin restricciones ni el registro del estado migratorio de los pacientes.
Armando, quien ha preferido no dar su nombre real, es un mexicano de 30 años que viajó hace unas semanas a Estados Unidos para recibir la vacuna. Fue en Houston, Texas, a donde hizo dos viajes relámpago en un lapso de tres semanas para recibir la dosis que le garantizaría la inmunidad.
«Mi hermana vive allá y como vio que estaba muy lenta la vacunación en México dijo que mejor me vacunara en Estados Unidos», aseguró a Efe.
El proceso de vacunación fue fácil, relató, ya que en Estados Unidos se está inoculando en estacionamientos, centros comerciales y otros puestos de vacunación como farmacias.
«Ni siquiera me pidieron algo que acreditara mi residencia», reconoció.
No ve nada de malo en lo que hizo, pues indicó que solo se adelantó un poco al proceso. «En algún momento en México me iba a tocar», zanjó.
EN LA FRONTERA
Aunque el movimiento terrestre está bastante restringido en la frontera entre México y Estados Unidos, hay quienes han podido cruzar para vacunarse en el país vecino.
SIEMPRE HUBO TURISMO MÉDICO
Si bien, el turismo médico no es algo nuevo, la falta de oferta de dosis contra la covid-19 ha potenciado el número de mexicanos, y latinoamericanos en general, que viajan a Estados Unidos para ser inmunizados.
El especialista aseguró que se espera que en unos meses este fenómeno se replique en México, pues los países centroamericanos y caribeños por su situación de pobreza, serán de los últimos en acceder a vacunas.
«Podríamos esperar que haya flujos de migrantes que busquen ser vacunados en México», concluyó. EFE.





