(Caracas, 3 de junio 2021) Cristiana Chamorro Barrios, continúa incomunicada, bajo vigilancia policial y con casa por cárcel. Esto lo informó a Efe fuentes allegadas a la periodista. Horas antes ésta había manifestado sus aspiraciones a participar en las elecciones presidenciales.
La Justicia nicaraguense inhabilitó a la opositora para participar en la contienda electoral bajo el argumento de «no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos». La acusan de lavado de dinero. Pero el detalle es que está puntuando en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales.
Sin redes
La cuenta oficial de Twitter de la hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), @chamorrocris, sigue activa. Aunque sin publicar mensajes desde la noche del pasado día 1 de junio. Escribió: «No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser República».
Uno de sus hermanos, el periodista Carlos Fernando Chamorro, explicó que Chamorro Barrios, está bajo «arresto domiciliar» . También denunció «de más de cinco horas de allanamiento policial».
Allanada su vivienda
La Policía de Nicaragua registró el miércoles la vivienda de la aspirante opositora a la Presidencia y la mantiene ocupada, sostuvo Carlos Fernando Chamorro. Este periodista fue galardonado como el premio Ortega y Gasset 2021. También dirige un grupo de medios críticos con el Gobierno sandinista.
En tanto, el Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió «a lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Público» en contra de Chamorro Barrios. Otro de los delitos de los que acusan a Chamorro es «falsedad ideológica».
Medidas de la Fiscalía
La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, pidió la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios. Se trata de una periodista de 67 años. Hace dos días solicitó a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata presidencial para los comicios generales del 7 de noviembre.
La Justicia también le dictó retención migratoria y le prohibió concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan por lo que «deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados».