(Caracas, 6 de junio de 2021). La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, dio a conocer las exigencias que hacen los ciudadanos tachirenses al gobierno nacional ante el rechazo de la reapertura de fronteras con el Estado colombiano.
Desde el 2015, el cierre de fronteras entre Colombia y Venezuela ha provocado el decaimiento en el comercio formal del estado. Los ciudadanos han perdido la calidad de vida debido a la pérdida de condiciones normales para el desarrollo de la vida en la entidad.
Por su parte, la gobernadora Gómez ha solicitado al ejecutivo colombiano que clausure los 42 pasos ilegales o trochas en más de 200 kilómetros de frontera entre ambos países. Solicitud que también dirigió al gobierno de Maduro para promover el control epidemiológico de las personas que entran infectadas desde Colombia, pero es una exigencia a la que el gobierno ha hecho caso omiso.
“Ante la negativa del gobierno venezolano de abrir los puentes internacionales. Formalizar los canales humanitarios y la economía formal a través del paso de mercancía que generen aduana” la gobernadora dirigió la solicitud al país vecino.
De igual forma, Gómez detalló que desde la apertura por parte del ejecutivo colombiano, “Migración Colombia establece el paso hacia la frontera a través del número de cédula para poder hacer los protocolos migratorios y entrar formalmente a Colombia”.
Lee también:#LaHartaSociedad|| ¿Cómo detectar a una “María” por Whatsapp?
Mientras que “la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro es que ellos no van abrir la frontera de manera unilateral”, sentenció la gobernadora quien también denunció los abusos y complicidad del Protector del Táchira, Freddy Bernal, junto con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana y las Fuerzas Armadas para controlar actividades ilícitas en las trochas.
Las consecuencias de estas complicidades han sido: “El incremento del contrabando, de las actividades delictivas que se establecen por las trochas donde operan grupos irregulares que controlan los pasos fronterizos y la debilitación del comercio formal. Se acabaron los trabajos formales y se sustituyeron por trabajos informales”; explicó la gobernadora del Táchira Laidy Gómez.
Solo en el mes de mayo fallecieron 8 personas tratando de cruzar hacia Colombia a través del Río Táchira.