(Caracas, 8 de junio de 2021).- Mercedes Schnell, médico experta en conducta humana, explicó que la ira aparece cuando te sientes atacado o herido, esto puede ser una respuesta sana cuando se puede controlar.
Pero cuando la respuesta no es socialmente aceptada y no te satisface, entonces deja de ser correcta y se convirte en un problema que puede afectar tu salud.
Por otro lado, Schnell dijo que cada uno tiene una intensidad de respuesta y de reacción dependiendo de la personalidad; y de eso dependerá cómo sea la ira. Pero sí resaltó que es bueno darse cuenta de a qué le respondes con rabia para poder trabajarlo.
Lea también: CNE inició procedimiento contra VTV por «uso irregular de recursos públicos con fines partidistas»
Explicó que hay tres posibles respuestas ante la ira:
1- Expresarla y decir por qué se está molesto, esto de forma sana y sin agresividad. Se trata de la conducta adecuada de manejarlo.
2- Cuando la molestia no la expresan y se convierte en “una gota en un vaso de agua” porque se reprime, pero es peligroso porque en algún momento explotará.
3- Y por último, algunos tienen conductas pasivo-agresivas y terminan drenando su rabia en situaciones que no tienen nada que ver con el problema en si. La especialista resalta que la forma de expresar la ira de mejor manera es hablarlo, pero no en el momento de la rabia porque se pueden decir cosas hirientes que no ayudarán a resolver el problema.