‘La calle del terror – Parte 1: 1994’ Netflix inicia la trilogía con una heredera de ‘Scream’

(Caracas, 02 de Julio de 2021. Redacción: Miguel Pascucci).-‘La calle del terror – Parte 1: 1994’ Netflix inicia la trilogía con una heredera de ‘Scream’

En agosto del año pasado nos enterábamos de que Disney había llegado a un acuerdo con Netflix para venderle ‘La calle del terror’, una trilogía de películas basada en la popular franquicia literaria de R. L. Stine, también autor de la más mítica ‘Pesadillas’. Ya entonces supimos que la idea de Netflix era convertirla en todo un evento de cara a verano de 2021

Desde el primer momento se notan los intentos de ‘La calle del terror – Parte 1: 1994’ por conseguir una ambientación noventera convincente, tanto en aspectos como ese uso primitivo de Internet hasta la actitud de los personajes o sus looks.

Más allá de algún uso quizá demasiado obvio de ciertos temas musicales -aunque su integración dentro de la película es bastante acertada-, se nota que es algo que está al servicio de la historia en lugar de convertirlo en un mero festival de referencias.

Esa confianza en el material también se traslada a una galería de personajes adolescentes que son lo suficientemente genuinos para que el espectador pueda conectar.

Ojo, no hay ningún personaje realmente memorable, pero sí un delicado equilibrio solo presente en las producciones de corte juvenil más inspiradas y con un buen trabajo de casting.

Por ahí ya llamaba la atención que ‘La calle del terror – Parte 1: 1994’ hubiese recibido una calificación R en Estados Unidos, lo cual garantiza mucha más libertad en términos de mostrar la violencia en pantalla.

Hay ocasiones en los que eso equivale a un festival de excesos más o menos afortunado, pero aquí es la base para un uso ajustado del gore para que la amenaza a la que se enfrentan los protagonistas se sienta como un auténtico peligro.

Por ese lado, es fácil pensar en obras como ‘It’ o ‘It Follows’ por ciertos detalles a la hora de construir ese gran mal que asola Shadyside, pero ‘La calle del terror – Parte 1: 1984’ sabe tener la suficiente criminalidad para no acabar siendo la nueva tal o una mera mezcla entre otras películas que funcionaron bien en su momento.