Andrés Rojas: «Esta medida de flexibilización a Pdvsa está focalizada en el tema humanitario»

(Caracas, 13 julio, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Andrés Rojas Jiménez, periodista especializado en economía y petróleo, conversó con Shirley Varnagy acerca de la autorización de Estados Unidos para que Pdvsa realice algunas transacciones.

«Esta es una segunda medida de flexibilización de parte del presidente Joe Biden y está focalizada en el tema humanitario», explicó.

El periodista aseguró que la decisión está vinculada únicamente en «atender el tema de las limitaciones que hay para obtener el gas licuado».

También te puede interesar: Félix Seijas: la oposición debe seguir buscando un cambio político a pesar de hechos como el de ayer

Según explicó Rojas, esto permitirá que Pdvsa pueda hacer «algunas importaciones» pero aseguró que «tiene sus restricciones».

«No se permite que se hagan intercambios, Pdvsa solo puede comprar a algun proveedor externo», afirmó.

El impacto de esta medida en la ciudadanía

Andrés Rojas recordó que el presidente Chávez estatizó las empresas que se encargaban del servicio de gas en el año 2009; y «aún hay fallas en la producción y distribución del servicio de gas en la actualidad».

«Las personas que tienen más poder adquisitivo pueden pagar en divisas su bombona de gas; pero hay otros que no y recurren a utilizar la leña», dijo el periodista.

Además, aseguró que «esta medida solo incluye el gas licuado» no está incluido el tema de la gasolina y el diesel. «Ese problema sigue sin solventar» dijo.

«El Estado venezolano se está abasteciendo de combustible actualmente con la producción nacional» explicó, pero agregó que esta «no cubre ni el 50% de la demanda».