(Caracas, 03 agosto, 2021. Redacción: Daniela Brito).- La gimnasta, Simone Biles se convirtió en la segunda deportista que renunció a una competencia por motivo de salud mental, Jimmy Requena, psicólogo conversó sobre esto en Shirley Radio.
También puedes leer: Simone Biles se retira de la final de gimnasia por equipos
El psicólogo explicó que «estas personas que realizan cosas extraordinarias, en algún momento dicen: ya me cansé», a su juicio es una actitud «contra intuitiva» porque en el deporte «no es bien visto» mostrar las debilidades.
«La mente es importante, aunque a veces pareciera que la mente y el rendimiento están divorciados y no es así» dijo Requena.
Jimmy Requena aseguró que en el caso deportivo quienes están mirando a los atletas «no ven lógico» que una persona con esas capacidades deportivas esté pasando por una depresión.
En la gimnasia, por ejemplo, «el momento de mayor pico deportivo coincide con el momento de desarrollo» afirmó el psicólogo.
El psicólogo aseguró que lo «conveniente» debería ser «preparar a los atletas para que puedan lidiar con el límite».
«Los atletas van a ser llevados al extremo y deben ser preparados para eso» explicó, porque no todas las personas responden al estrés de la misma manera.
Los sacrificios de los atletas en su vida personal
«Cuando los atletas están muy jóvenes, los familiares tienen que estar implicados en el proceso de desarrollo» aseguró el psicólogo.
Requena dijo que aunque emocionalmente la madurez suele llegar más tarde que las habilidades físicas, se debe «permitir» que los atletas interactúen con otras personas que no estén dentro de su ámbito deportivo para que exista un «contraste» entre la madurez física y la emocional.
El sicólogo instó a los deportistas a «pedir ayuda» cuando la circunstancia los «sobrepase» para que puedan ser atendidos a tiempo.





