(Caracas, 10 de agosto de 2021).- Patricia Díaz, médico pediatra y especialista en lactancia materna, habló sobre qué tan riesgoso es amamantar a los bebés con el Covid-19.
Al principio mencionó que como son ya dos años de pandemia, existe “una curva de aprendizaje realmente acelerada” sobre el tema de la lactancia materna.
Destacó que el virus “es respiratorio” y que en la actualidad ya se conoce los mecanismos para prevenir contagios. Al mismo tiempo, dijo que el virus “no se encuentra en la leche humana” sino que contiene “anticuerpos muy específicos para el virus que lo ocasiona”.
Por otro lado, explicó que son muchas las organizaciones que están invitando a las mujeres a continuar con la lactancia materna. Incluso, están a favor de apoyar a todas las madres que deseen alimentar a sus hijos con la leche materna.
También te puede interesar: Pepitas de oro, un nuevo método de pago en el Edo. Bolívar
De igual manera, expresó que “se observa una respuesta robusta inmunológica que aparece en la leche humana de estas madres vacunadas” en diversos estudios en el mundo. Ante estos resultados, opinó que “la ciencia nos recomienda que es totalmente oportuno y recomendado que una madre que está amamantando reciba la inmunización”.
Adicionalmente, aseguró que “siempre que una mujer está embarazada y está expuesta a una enfermedad es un factor de riesgo principalmente para el bebé”. Es decir, indicó que puede adelantarse el parto o que el bebé puede estar expuesto a otro tipo de complicaciones durante o después del mismo.
Sin embargo, acotó que están realizándose gran cantidad de estudios sobre las embarazadas y. Precisamente por esto señaló que a futuro se conocerá más información sobre el tema, y que hasta ahora “nada es concluyente”.