Julio Castro afirmó que se puede esperar «hasta 6 meses» para recibir la segunda dosis de Sputnik

(Caracas, 31 agosto, 2021. Redacción: Daniela Brito).- Julio Castro, médico infectólogo conversó con Shirley Varnagy acerca de si está disponible o no la segunda dosis de Sputnik V en el país.

El doctor expresó que aún no manejan información de si llegará o no al país la segunda dosis, sin embargo dijo que «por cada 10 vacunas del primer componente llegaró 1 dosis del segundo».

«Según la cuenta que se puede verificar en los medios se han recibido alrededor de 3 millones de vacunas», afirmó.

¿Se debe esperar el segundo componente o iniciar un nuevo esquema de vacunación?

«La primera opción para una persona que recibió el primer componente de la vacuna Sputnik V es recibir el segundo de la misma vacuna», dijo el médico.

Al igual que explicó que «las vacunas no se vencen como las cédulas, los anticuerpos pueden ir disminuyendo progresivamente».

El doctor Castro dijo que «las personas pueden esperar unos tres meses más, si además de la primera dosis cuentan con infección previa».

«Las personas que se vacunaron con Sputnik V y ya tienen más de 6 meses esperando, deben vacunarse de nuevo con Sinopharm» agregó.

También puedes leer: Mayores de 60 años podrán vacunarse sin cita hasta el 5 de septiembre

Además, enfatizó que su recomendación es que dichas personas «reciban dos componentes de Sinopharm».

El médico explicó que las personas que recibieron esta vacuna son los mayores de 60 años y el personal de salud y estas personas «deben estar altamente protegidos» es por eso que recomienda iniciar el procesos de nuevo con la Sinopharm.

«Se pueden mezclar vacunas, lo que no está comprobado es si tiene sentido hacerlo», aseveró.

Lo que está sucediendo, según informó el galeno es que, al menos en Estados Unidos, será «colocar una tercera dosis del componente que hayan recibido».

Julio Castro sobre la circulación del Covid-19 en el país

El médico explicó que en el país, quienes tienen acceso a las clínicas, en su mayoría son personas «que están vacunadas».

«Estamos en una segunda ola pandémica con datos que se extienden y no bajan», dijo. Además, expresó su preocupación porque «los números no han bajado».

Castro advirtió que si la variante Delta llega de lleno al país «se distribuirá muy rápido y se puede llegar a una tercera ola de contagios».