(Caracas, 1 de septiembre del 2021).- Entre las noticias que surgieron durante los días de evacuación, estuvo la muerte de un futbolista afgano de 19 años cuando trataba de huir de Kabul, era uno de los jugadores más prometedores del sub-20 o de la sub-20 afgana.
La selección de Afganistán no pudo jugar ninguna clasificación. Actualmente el temor es de que se acabe esa suerte de espacio de unión para los afganos.
Gustavo Franco, editor del portal web Línea de tres, señaló que en el fútbol femenino, las futbolistas más destacadas se convierte en icono de la lucha por la igualdad de género y no fue la excepción en Afganistán
Dijo que la primera capitana de la selección afgana que se fundó en el año 2007, ya tiene un reconocimiento mundial, visibilizado la lucha por la igualdad de género y la educación de las mujeres del medio oriente y de Europa.
Lea también: Personaje polémico: La familia Bush
Por lo tanto en Afganistán ha tenido un esfuerzo por ilegalizar el fútbol directamente cuando el talibán estuvo en el poder entre los años 1996 y 2001.
«Los afganos vieron el fútbol como un elemento occidental que podría calar en la sociedad», dijo.
Indicó la liga afgana de fútbol se empezó a instaurar a través de un reality show, «se hacía un concurso para ver quién forma parte de los equipos regionales, tuvo muchísimo éxito como activo social en Afganistán».
Se conoció que unos 75 futbolistas han logrado huir durante el gobierno del talibán.