El estímulo sensorial temprano es recomendado para que los niños logren fomentar sus habilidades motoras y de comunicación. En palabras simples, la música es fundamental para el desarrollo de los niños, según lo que conversamos con María Fernanda Montero (@mafemonter). Ella es músico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y creó, hace 15 años, un taller de iniciación infantil musical.
La violinista maracayera radicada en Caracas, inició el proyecto “Los Colores de la Música” (@coloresmusica) con sus propias hijas. Tenía la intención de enseñar este arte a través de juegos y actividades pedagógicas que motivaran a los niños y bebés a aprender. Luego, se sumaron los hijos de sus compañeros músicos y más adelante, gracias al “boca a boca” este taller crecería y se convertiría en lo que es hoy, un preescolar musical.
La música ayudando a los padres
Durante su entrevista en Lo Cotidiano, Montero habló sobre su experiencia siendo directora y fundadora de un taller de iniciación infantil musical. Y cómo la música influye, no sólo en el crecimiento psico-social de los niños, sino cómo ha ayudado a los padres a reconocer las capacidades de sus hijos.
“Un Messi no decidió de grande que quería jugar al futbol, empezó su entrenamiento a una edad temprana, así ocurre también con los grandes músicos que empiezan a estudiar un instrumento desde muy pequeños”, comentó. Y agregó que “es impresionante la diferencia (de los niños) la primera vez que llegan y luego de un tiempo en clases”.
En este sentido, en el taller se ha logrado comprobar cómo estímulos realmente tienen buenos resultados en el desenvolvimiento de los infantes. De hecho, la directora habló sobre sus experiencias con niños del espectro autista e incluso mencionó que también tuvo una alumna con parálisis cerebral y que cada uno de ellos vive la música diferente.
Finalmente, María Fernanda Montero hizo alusión a las peticiones de su visita a Maracay y comentó que antes que finalice el año volverá de nuevo a su ciudad natal para brindar más experiencias musicales a los niños.