(Caracas, 4 de septimbre, 2021).- Luis Oliveros, economista y profesor universitario, aseguró que los movimientos en la tasa de cambio se dan por la desconfianza en el Gobierno y en el bolívar.
«Tratan de culpar al empresariado del movimiento en la tasa de cambio cuando se sabe que el culpable es el Gobierno», señaló.
El experto explicó que en Venezuela hay mucha desconfianza y falta de credibilidad en la gestión pública al igual que en la moneda nacional.
«La dolarización fue una bendición para la economía y no hay vuelta atrás para eso», afirmó Luis Oliveros.
Oliveros destacó que aunque el Gobierno insista en que va a fortalecer la economía, «no hay credibilidad»; confianza ni herramientas en el sistema.
También te puede interesar: Luis Oliveros: Si Venezuela no logra recuperar su industria petrolera, está condenada a ser Haití
Resaltó que el bolívar «cada día se usa menos» y que el Gobierno ha estado inyectando divisas para tratar esas intervenciones cambiarias.
«La tasa de cambio en Venezuela tenía dos meses con un valor estable cuando debería tener incrementos interdiarios», acotó Luis Oliveros.
El economista indicó que el Gobierno para tratar que el tipo de cambio no aumentara mucho más, «ha acabado con el crédito» en la economía venezolana.
«Una economía como la venezolana necesita crecer, necesita créditos y necesita que la banca tenga suficientes recursos para eso», dijo.
Recordó que la reconversión -per se- «no tiene ningún efecto» en la inflación ni en el movimiento de la tasa de cambio.
Luis Oliveros aseguró que, sin embargo, el nerviosismo por el movimiento del bolívar si tiene efectos en la tasa de cambio.
Dolarización
Por su parte Leonardo Vera, economista, profesor universitario e individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, aseguró que como la dolarización es de facto y no oficial, es una invitación a buscar todos los canales informales posibles.
Explicó que por la falta de conexión con reservas en dólares, los venezolanos buscan distintos canales informales para llegar a los dólares.
«Es la única forma en que puedan obtener divisas para preservar sus ahorros», añadió.