(Caracas, 6 de octubre, 2021).- Giovanna de Michele, internacionalista, aseguró que no cree que Guyana tenga pensado volver a una mesa de negociaciones directas con Venezuela.
De Michele explicó que, luego de lo comunicado en el primer encuentro de negociaciones entre la oposición y el gobierno venezolano en México, no cree que Guyana esté dispuesto a emprender una vía de negociación por el Esequibo.
«Creo que ya Guyana emprendió un camino por la vía jurisdiccional y es muy difícil que retroceda» añadió.
Destacó que Venezuela comete un error al desconocer las competencias de la Corte Internacional de Justicia sobre el reclamo del Esequibo.
Referente a los comunicados posteriores a los encuentros en México, indicó que estos no siempre reflejan la realidad de lo debatido.
«Quienes hemos participado en negociaciones internacionales, sabemos que los comunicados oficiales no son reflejo de lo debatido» acotó.
Resaltó que al debatir temas de alta sensibilidad y con gran carga emocional para la colectividad, los comunicados suelen ser «escuetos y simples».
De Michele explicó que los detalles de fondo de estas negociaciones, generalmente no trascienden a la opinión pública.
También te puede interesar: John Magdaleno: Se han visto acuerdos parciales muy tempranamente, cosa que no sea veía en otras negociaciones
«Quisiera pensar que esto es lo que sucede en México, y que el tiempo, dinero y expectativas van más allá de lo reflejado en comunicados» señaló.
Sobre las últimas reacciones del FMI hacia Venezuela, aseguró que están relacionadas con la percepción de un avance poco serio en la mesa de dialogo
Insistió en que lo poco consistente de las conversaciones en esa mesa de dialogo, han generado rechazo también en otras instituciones.
«Si se están tratando temas más consistentes y soluciones a los gravísimos problemas, es perentorio que se le informe a estas instituciones» dijo




