(Caracas, 28 octubre, 2021. Redacción: Daniela Brito).- El pasado miércoles falleció en el Hospital Universitario de Caracas Jhosue Acevedo, un niño venezolano que esperaba un trasplante.
Lucila Velutini, encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV); comentó que su organización llevó el sistema de procura de órganos y trasplantes de órganos del país hasta el año 2014. «Ese año el Gobierno decidió que el nuevo ente rector sería Fundavene».
Velutini explicó que en el año 2017 Fundavene suspendió el programa «por un aproximado de 3 meses» motivado a «la falla de los inductores y de los inmunosupresores para las personas que necesitaban trasplante».
También puedes leer: OPS afirma que Venezuela ha recibido más de tres millones de vacunas del Covax
«Esta suspensión se volvió permanente, puesto que ya se han cumplido 4 años y 5 meses sin trasplantes en el país», dijo.
La representante de la ONTV aseguró que «reestablecer un sistema de donación y trasplantes de la noche a la mañana es imposible; pero comenzar con un hospital con todo lo necesario, es posible«.
Además, Lucila Velutini llamó al Gobierno a «unificar esfuerzos» entre el Ministerio de Salud, ONTV; Fundavene y los centros privados para «comenzar por aquellas personas que tienen un donante vivo y darles una segunda oportunidad de vivir».
«Dotemos un hospital para garantizar el sistema de donación y trasplantes de fallecidos, llevará su tiempo pero es posible», afirmó.
Conversaciones entre la ONTV y el Gobierno Nacional acerca de los trasplantes
«Con mucho positivismo después de estos largos cuatro años y muchos comunicados, hemos recibido respuesta por parte del Gobierno, expresaron que están haciendo todo para reactivar lo más rápido el mecanismo«, dijo.

Sin embargo, señaló que insisten en «la urgencia» que requiere este procedimiento en el país por la cantidad de personas que se encuentran en «lista de espera».
«Sabemos que en el Hospital de Niños desde el año 2017, los casos de fallecidos fueron más de 58», indicó; y dijo que «en el J.M. de los Ríos, lamentablemente han sido 14 niños fallecidos».







