(Caracas, 4 de noviembre del 2021).- A propósito de la decisión de la fiscalía de la Corte Penal Internacional pasar a la siguiente fase de investigación por crímenes de lesa humanidad en relación con Venezuela.
La abogada, oficial de incidencia del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) Sara Fernández dijo que la decisión de la Corte Penal Internacional de pasar a la fase de investigación es positiva para las víctimas que han estado enviando información y siguiendo el examen preliminar desde el 2018.
Para la abogada es adecuado que se haya creado un memorándum de entendimiento para asegurar la cooperación del estado venezolano en el marco de la futura investigación.
Aclaró que dicha investigación va a ser contra individuos específicos que han cometido crímenes de lesa humanidad y no contra el estado venezolano en su totalidad.
Además en la nueva fase de investigación la fiscalía va a tener un rol mucho más activo de recaudación de prueba de contacto de víctimas y de posibles testigos.
El periodista de fuente política, Pedo Pablo Peñaloza, considera que interpretación del chavismo ante la decisión del CPI es ceder ante una relación donde se busca que la información fluya.
Es decir, que el gobierno de Venezuela está abierto a dar información.
“El discurso del gobierno busca minimizar la trascendencia o el impacto de esta decisión por parte del fiscal Karim Khan”, agregó.
Lea también: Saab dice que investigación de CPI se hará «sin elementos suficientes para ir contra nadie»
La abogada acotó que aparte del estado venezolano, los otros estados del estatuto tienen la obligación de cooperar con la investigación.
En el caso que el estado no coopere con la investigación, la fiscalía va a continuar con la individualización de los casos.