(Ciudad de Panamá, 3 de diciembre, EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este jueves que suspenderá temporalmente la entrada al territorio nacional de personas provenientes de 8 países de África, donde se ha detectado la variante ómicron de la covid-19.
La medida, aprobada hoy mediante decreto del Ejecutivo, señala que se restringe el ingreso al país por vía aérea, terrestre o marítima; utilizando medios comerciales y privados; de personas que hayan permanecido o transitado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue y Malaui.
La providencia, firmada por el presidente del país, Laurentino Cortizo, y el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre; destaca que esta determinación empieza a regir desde esta medianoche, «hasta que sea levantada mediante decreto ejecutivo».
También señala que los ciudadanos panameños y residentes con esquema de vacunación completo que ingresen a Panamá provenientes de dichos países deberán presentar el resultado negativo de prueba de covid-19 (PCR o antígeno); con una vigencia de hasta 72 horas o hacerse una a su costo en el puerto de entrada.
Además, deberán cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad y repetirse la prueba de covid-19 a las 72 horas, que les será pedida por las autoridades.
Por su parte, los ciudadanos panameños y residentes sin esquema de vacunación deben igualmente presentar una prueba negativa de covid-19 (PCR o antígeno) de hasta 72 horas de vigencia, o hacerse una su costo a su llegada.
Asimismo, deberán cumplir una cuarentena preventiva de 72 horas en su domicilio, o en un hotel autorizado y a su costo, luego de lo cual deben repetir la prueba de covid-19 a las 72 horas, que de resultar negativo hará finalizar la cuarentena, indica el decreto.