(Caracas, 15 de enero de 2022. EFE).- Las autoridades venezolanas detectaron 1.538 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia llegó a 452.430, informó este viernes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.
«A 670 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 1.538 nuevos contagios, 1.511 por transmisión comunitaria y 27 importados», detalló el ministro en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Ñáñez explicó que de los 27 casos importados, 11 vienen de Panamá, 5 de México, 5 de Chile, 4 de Italia, 1 de República Dominicana y 1 de Alemania.
En cuanto a los casos comunitarios, la mayor cantidad registrada en las últimas horas se localizó en Caracas con 442 nuevos casos, le sigue Miranda con 404, Zulia con 121, Aragua con 112, Lara con 80, Yaracuy con 79, La Guaira con 67, Sucre con 44, Monagas con 36 y Anzoátegui con 20.
Por detrás están Mérida con 16, Carabobo y Amazonas con 14 cada uno, Táchira y Trujillo con 12 en cada entidad, Bolívar con 9, Falcón con 8, Guárico con 7, Barinas con 6, Nueva Esparta con 4, Apure con 3 y Cojedes con 1.
En otro orden, el funcionario reseñó que otras tres personas fallecieron en las últimas 24 horas por causa del covid-19, con lo que la cifra de decesos alcanzó los 5.376.
Una de las muertes se registró en Caracas, una en Miranda y una en el estado Zulia, dijo Ñáñez.
El ministro ofreció condolencias a los familiares de los fallecidos y exhortó a la población venezolana a acudir a los centros de vacunación para que les sea aplicado el refuerzo a fin de minimizar los riesgos de contagio.
El martes, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país registra la tasa de seis casos por cada 100.000 habitantes desde la llegada de la variante ómicron, pero que se mantendrá la «flexibilización abierta con cuidados intensivos» por el momento, es decir una relajación de las medidas que lleva vigente desde el día 1 de noviembre.
Sin embargo, el miércoles el médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Julio Castro alertó de evidencias de «alta transmisión» de covid-19 en el área metropolitana de Caracas, por lo que pidió extremar las precauciones ante esta situación.
El especialista señaló, a través de su cuenta de Twitter, que muchos de estos casos podrían tratarse de la variante omicrón, ya que se han detectado numerosos contagios en entornos multitudinarios, como fiestas, reuniones o playas.