29 C
Caracas
martes, octubre 22, 2024

La ciudad y la conciencia: “La Perla de Margarita”

(Margarita, 18 de enero, 2022). El maestro Soto fallece un 14 de enero, y nuestro inquieto amigo David Botome nos ha propuesto que todos los que simpatizan con el rescate de la obra urbana “La Perla de Margarita” nos unamos en una campaña de sensibilización, protesta y reclamo por el estado en el que se encuentra. Quienes pasamos con frecuencia por la avenida Jóvito Villalba nos da un pesar profundo ver las condiciones de deterioro, daño, destrucción e incluso de vandalismo en la que se encuentra esta pieza, parte del patrimonio cultural de nuestra Isla de Margarita.

Desde el año 1999, La Perla de Margarita, como verdaderamente se llama esta pieza, forma parte de un patrimonio amplio de piezas escultóricas de escala urbana que deberían ser motivo no solo de orgullo sino de atractivo turístico e incluso de generación de recursos para su mantenimiento, cuidado y mejoramiento.

Los arcos interrumpidos de Cruz Diez en la avenida Raúl Leoni de Porlamar, el barómetro de Mateo Manaure en Guatamare, las invaluables piezas del maestro Francisco Narváez, Pedro Terán y Carlos Guzmán en la avenida Auyama y el hermoso y atractivo Museo Vial 31 de Julio de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi. Todas estas y unas 20 piezas más, se encuentran en estado de deterioro y riesgo permanente.

Hoy se levanta la voz por la Perla de Margarita del maestro Jesús Soto, esperando los recursos para su recuperación. Uniéndonos a esta sencilla campaña en redes sociales en las que levantemos la voz y publiquemos notas, imágenes e incluso nosotros en la pieza como una forma de llamar la atención de las autoridades, en este momento con la capacidad financiera para atender el alto costo de la recuperación de la obra.

Sabemos de las gestiones que desde la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maneiro, encabezada por la prof Amanda Soriano, y el decidido apoyo del alcalde Morel David Rodríguez, se han adelantado trabajos para su recuperación, evaluación, levantamiento y desarrollo del proyecto de restauración junto a la “Fundación Jesús Soto”, quienes son por derecho directo tienen la ejecución de tales trabajos, pero la autoridad y determinación recaen en la gobernación del estado para la consecución de los recursos. 

Han surgido algunas ideas, como la del empresario y promotor turístico José Antonio Yapur, quien ha invitado a hacer una campaña para recaudar fondos para su recuperación.

Dice Yapur: “Imaginemos tener frente a cada negocio un buzón donde pidamos la donación de 1$”. Quizás no podamos reunir los 100 mil necesarios, pero seguro que pondremos presión en el estado y en aquellos que pueden poner más de 1$ para que, entre todos, contribuyamos a su rescate. Así la obra nos pertenece a todos y todos tomamos responsabilidad en cuidarla y en exigir que se cuide”.

Además, se sugiere que se diseñe un plato, un trago, un postre que se proponga en las cartas de los restaurantes de la isla o de Pampatar y que represente un aporte que vaya a un fondo que genere, a su vez, actividades, piezas y artículos que provean recursos para su mantenimiento permanente.

La Perla de Margarita, como todas las otras piezas, es un patrimonio invaluable que debemos mantener y defender. Hagamos de esta campaña #RecuperemosLaPerladeMargarita un hashtag que nos llene de orgullo…

Redacción: @ferescorcia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad