(Bruselas, 17 febrero, 2022).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó este jueves la unidad transatlántica a la hora de mostrar apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a Rusia.
“Es otra ocasión para mostrar la fuerte unidad transatlántica y la cooperación entre la UE y la OTAN, especialmente en unos días problemáticos en los que afrontamos las amenazas de Rusia en la frontera europea”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un encuentro de ministros aliados de Defensa, que concluye hoy en Bruselas.
El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que respaldan a Ucrania y que “estamos en contra de la vuelta de las esferas de influencia en Europa”.
“Apoyamos la unidad transatlántica, que se ha demostrado con las cartas que hemos coordinado para responder a las misivas rusas, junto al secretario (general de la OTAN, Jens) Stoltenberg”, dijo en referencia a las misivas enviadas por la Alianza y la UE a Moscú en respuesta a los mensajes en los que pedía un posicionamiento de cada país ante la crisis ucraniana.
“Y esperamos que juntos podamos hacer frente a las amenazas rusas en contra de Ucrania”, concluyó.
Borrell participa en una sesión de trabajo de los ministros aliados de Defensa con la UE y con sus socios Finlandia y Suecia.
Previamente, los ministros recibieron a sus homólogos de Ucrania y Georgia, dos países que la OTAN está dispuesta a acoger en su seno cuando los 30 aliados decidan que están preparados para ello.
Stoltenberg aseguró al comienzo de la reunión que la Alianza continúa su apoyo práctico a Ucrania y Georgia y que continúa sus esfuerzos por una solución política y diplomática a la crisis derivada del refuerzo militar que Rusia ha llevado a cabo junto a las fronteras ucranianas.
El político noruego insistió en que “hay señales desde Moscú de que la diplomacia podría continuar” aunque, “hasta el momento, no hemos visto ninguna señal de retirada o desescalada”.
En su primer día de reunión, los ministros aliados abordaron la posibilidad de ajustar «a largo plazo» su posición en el este de Europa ante el desafío para la seguridad europea que ha demostrado Rusia con la mayor concentración militar en décadas. EFE