(Caracas, 16 de marzo de 2022).- La Comisión para el Diálogo del gobierno de Nicolás Maduro confirmó que prevé reuniones con diversos sectores del país. Después de darse a conocer esta noticia, Guilermo Tell Aveledo, politólogo y profesor de Estudios Políticos en la Universidad Metropolitana, explicó que “no puede haber ninguna imposición sobre quiénes pueden sentarse a dialogar”.
Destacó que ciertamente existe un motivo con el que el Gobierno está presionando a la Plataforma Unitaria para dialogar. Sin embargo, recordó que en la Mesa de Diálogo de México se estipuló que para que exista un cambio debe existir un acuerdo de las partes involucradas.
Sobre si el ejecutivo nacional puede o no incluir a otros actores, aseguró que puede hacerlo si se trata de otro proceso. No obstante, si continúan en este proceso, comentó que deben regirse por los acuerdos ya firmados en México.
Adicionalmente, reconoció que es cierto que la Plataforma Unitaria no está formada por todos los sectores de oposición. Sin embargo, aclaró que cuando el Gobierno habla de ser inclusivos está “vinculando a sectores más cercanos a ellos que a la oposición”.
Finalmente, afirmó que “hay ciertamente más interés de la oposición en retomar el dialogo que del Gobierno”. Al mismo tiempo, ratificó que cuando ellos hablaron de un “resultado deseable” no es por las elecciones, sino también para que después no exista ninguna reacción o revolución.