(Maracay, 21 de marzo de 2021. Redacción: Natalia Zambrano) – La modelo venezolana con Síndrome de Down, Jessica Alexandra Jacinto Faride y su madre Yanira Faride Fajre Marín contaron sobre su experiencia en el mundo del modelaje y de las distintas actividades que realiza. Jessica además hace patinaje, baila y es brigadista especial de la Cruz Roja venezolana.
En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de crear conciencia dentro de la sociedad del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.
Se debe destacar que el Síndrome de Down, no es una enfermedad, es una condición, que ocurre cuando aparece material genético extra en el cromosoma 21. Lo normal es que las personas al nacer tengan 46 cromosomas, pero en el caso de los recién nacidos con Down, este número es mayor.
Es por ello que se utiliza el día 21 del mes 3 del año para simbolizar esa trisomía. De acuerdo con la ONU, la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Hoy en Lo Cotidiano, Vladimir Plaza se sorprendió con la expresividad de Jessica y con la forma como su madre ha lidiado con la situación. “No crean que es fácil, muchas puertas se nos cerraron, pero nosotras continuamos intentando, hasta que alguien la abrió”, dijo Yanira.
Para más información de Unión Radio Maracay, haz clic aquí.