(Bogotá, 5 de juni de 2022. EFE).- A falta de dos semanas para que se realice la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el izquierdista Gustavo Petro y el populista independiente Rodolfo Hernández, elegidos para el balotaje, redoblan esfuerzos para seducir al electorado, con actos privados y de corte íntimo y sin baños de masas.
Petro, candidato de izquierdas del Pacto Histórico, fue el más votado en la primera vuelta con 8.527.768 papeletas, equivalentes al 40,32 %. Después de haber obtenido ess votos tendrá que definir la Presidencia con el populista Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, que recibió 5.953.209 votos (28,15 %).
Movimientos en la política
Los partidos que no pasaron a la segunda vuelta siguen activos.
En esa dirección lo más significativo de este fin de semana estuvo en la campaña de Hernández, quien el sábado le cerró la puerta a la llegada de Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza.
«Ellos quieren cambiar todo el programa que ganó. Como nuestro programa ganó, nosotros lo tenemos que hacer es respetar porque está respaldado por seis millones que votaron a favor del programa que presentamos«, dijo Hernández en Medellín, en donde estuvo haciendo varias actividades y asistió al partido de liga entre Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga.
La respuesta del centro no se hizo esperar y este domingo Fajardo, el senador Jorge Robledo y otros miembros de ese movimiento de centro dijeron en un comunicado que daban por terminados los diálogos para apoyar a Hernández al considerar que rechazó sus propuestas «sin discusión previa».
«En consecuencia, se acaban las conversaciones. Nuestro interés ha sido y es aportar con seriedad nuestra visión de país», manifestaron los de centro.
Las más recientes encuestas dan, en algunos casos, empate técnico entre los dos aspirantes. A pesar de esto, lo más significativo es que por primera vez Petro no aparece liderando los sondeos con la ventaja que tenía en primera vuelta.





