(Puerto la Cruz, 22 de septiembre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Elizabeth Parada, inmunólogo, alergólogo e integrante de la asmáticos (Svaai), aclaró que aproximadamente el 60% de los pacientes no tiene su asma controlada.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que el hecho de que una persona requiera el uso de inhaladores con frecuencia o la exacerbación de toso seca, significa que el individuo no tiene un asma controlada.
“Tratándose de una enfermedad crónica respiratoria, muy prevalente en el medio, lo más importante es que el paciente sepa que su afección está o no regulada”, sostuvo.
Precisó que el asma controlada es justamente cuando no se presenta las crisis, la persona puede desarrollar sus actividades cotidianas de forma habitual incluyendo la práctica deportiva, escolar, laboral, entre otras áreas.
“El paciente se mal acostumbra a llevar una vida en la que no respira bien o está acostumbrado a tener cierta dificultad respiratoria”, aseguró.
Riesgos principales
La inmunólogo alergólogo informó que al no respirar correctamente, la sangre no se oxigena de forma adecuada y comienzan a haber fallas en otros sistemas a parte del respiratorio.
“Funciones cognitivas, intelecto, memorización, atención y rendimiento para las actividades son riesgos que terminan impactando la calidad de vida del individuo”, indicó.
Enfatizó en la necesidad de recurrir a los chequeos y seguimientos médicos correspondientes, en caso de sufrir alguna infección vírica así como la exposición a sustancias alérgenos.
Para vivir una vida normal, la integrante de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología recomendó a los pacientes asmáticos realizarse un diagnóstico correcto y pruebas complementarias.
“Hay muchas cosas que se pueden diferenciar de un caso asmático y de esta manera el especialista puede orientar y clasificar adecuadamente”, destacó.





